TALLER TEÓRICO/PRÁCTICO DE NUTRICIÓN

“Nos nutrimos de lo que digerimos”

 

Objetivo: Aprender a hacer una Alimentación equilibradora utilizando adecuadamente cereales, verduras de mar, germinados, fermentados, hortalizas, verduras, legumbres, frutas, etc., para mejorar nuestra salud

Docente: Isabel Gallego Quintana, Naturópata. Titulada Superior en Terapias Naturales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Ampliación de conocimientos en Alimentación Energética y Macrobiótica con la Dra. Olga Cuevas Fernández del Instituto Roger de Lluria de Barcelona, autora de los libros “El equilibrio a través de la alimentación” y “Tratamientos naturales al alcance de todos”

Lugar:  Aula de Simbiosis, S. Coop. Galega

Fecha: 16-18 de Mayo de 2014

Programa

Para más información llamar al 610092494
o enviar un e-mail a igallegoq@gmail.com

Durante 3 días intensivos Isabel Gallego Quintana nos explicó como llevar a cabo un cambio en nuestra alimentación para poder tener una vida más sana y plena siguiendo los principios de la macrobiótica y las enseñanzas de Olga Cuevas para conseguir el equilibrio en la alimentación en las distintas estaciones.

Primavera:

El primer día aprendimos las características nutricionales de los principales cereales y pseudo cereales (arroz, trigo, espelta, kamut, cebada, centeno, avena, amaranto, trigo sarraceno, maiz y quinoa), sus propiedades y cómo preprararlos,  por qué integrales y cómo preparar un desayuno sano y nutritivo, que no produzca picos de glucemia.

También vimos como algunos alimentos son demasiado expansivos o demasiado contractivos y cuales son los alimentos más equilibrantes.

P1010733Preparamos y degustamos un menú adecuado para un día de primavera compuesto por un caldo verde, quinoa con verduras preparada con agua de mar y barquillos de endivias rellenos de zanahoria, nueces , ajo, pickles y aliñadas con tamari y un postre especial preparado con zumo de manzana, kuzzu y fresas.

Verano:

Isabel nos habló de los diferentes endulzantes y de cómo afectan a la glucemia, del azucar blanco (sacarosa), glucosa y fructosa. Conocimos las principales propiedades del sirope de ágave, la stevia, la miel y las melazas de arroz y otros cereales y cuales debemos consumir por ser más saludables.

P1010747Conocimos las propiedades de kudzu, de los fermerntados de la soja (misos), de la ciruela umeboshi y de las algas, nuestras verduras de mar. también las ventajas e inconvenientes de la soja, tan de moda últimamente.

El menú para el día de verano fue un caldo depurativo, arroz integral con hamburguesas de lentejas.

Otoño:

En otoño recibimos consejos para realizar una buena digestión, comparamos las proteinas animales y las vegetales, la leche y otras bebidas vegetales elaboradas a partir de cereales y descubrimos el agua de mar como alimento y medicina, cómo recogerla, conservarla y utilizarla para añadirla a nuestros platos y cómo puede contribuir a mejorar nuestra salud.

P1010736

El menú para otoño fue consome de verduras y algas, fideos udón y tempura de algas con harina de arroz y de postre flan de calabaza.

Invierno:

En invierno aprendimos las diferencias entre los distintos aceites y la importancia de utilizar aceites de primera presión en frío en los que se encuentran los acidos grasos esenciales. Conocimos lus usos y propiedades de las semillas (girasol, calabaza, chia, lino…), la importancia del agua y como controlar las raciones de alimentos.

P1010754Nos despedimos en invierno con una sopa de trigo sarraceno y amaranto con picada de romero y jengibre, verduras a la plancha con alioli de aguacate y postre de crema de fresas con agar agar y kudzu y un te kukicha de 3 años.

Hasta pronto Isabel, esperamos contar muy pronto contigo otra vez….