¿Por qué los gatos tricolores son siempre hembras?

Cuando veamos gatos tricolores, es decir, con manto blanco y manchas negras y naranja, se tratará siempre de  hembras. Bueno, casi siempre. Tenemos un margen de error muy pequeño lo que nos permitirá acertar prácticamente todas las veces. Veamos por qué sucede esto.

Pero antes vamos a hablar de colores y patrones del manto de los gatos. Según su dotación genética los gatos pueden ser blancos, negros, anaranjados… azules, cremas, (coloraciones diluidas) o mostrar un patrón bicolor, tortuga o tricolor. Cualquier gato, macho o hembra puede mostrar mantos unicolores o bicolores. Los mantos con patrón tortuga y tricolor son exclusivos de hembras. No hay gatos tricolores machos… apenas…

Patrón bicolor

El patrón bicolor se describe como el resultado de combinar el color blanco con cualquier otro color. Simplificando, vamos a considerar en este artículo solamente la posibilidad de bicolor negro y bicolor naranja. Cuando se combinan los colores negro y naranja entre sí se describe como patrón tortuga.


Gatos bicolores

Patrón Concha de tortuga

Recibe también los nombres carey o tortie. Presenta una distribución armoniosa de pelos entremezclados negros y naranja sobre todo el cuerpo.También se puede presentar con las variedades diluidas (chocolate/ rojo claro; canela/ crema; azul/ crema). Esta capa se valora más si hay manchas anaranjadas en el rostro.

gata carey tricolor

Gata carey

 

 

 

Gatos tricolores o calicó

El patrón calicó combina parches más o menos extensos y delimitados de color blanco, negro y naranja, o sus versiones diluidas de crema y azul. 

gato tricolor. gata carey

Gata calicó

 

Y ahora la explicación genética del porqué los gatos tricolores son normalmente hembras

Los gatos tienen 19 pares de cromosomas. De ellos, 18 pares son cromosomas autosómicos y el último par son los cromosomas sexuales. Estos cromosomas difieren según sea el sexo. Así, los machos son XY mientras que las hembras son XX.

El patrón de manchas blancas (gen spotting) se hereda en los cromosomas autosómicos. No obstante, el color naranja se hereda de forma ligada al sexo.  El gen que codifica el color naranja presenta dos alelos o versiones  que se ubican en el cromosoma X. Un alelo es dominante y lo representamos como (O). Produce el color naranja. El otro alelo es recesivo y lo representamos como (o). Produce color no naranja, es decir, permite la expresión del color negro.

genetica gatos tricolor

Los patrones carey y calicó, ya sea en sus versiones de colores sólidos o diluidos solo aparecen en hembras. Esto es porque el color naranja se ubica en el cromosoma X y tiene una herencia ligado al sexo.

Si “o” representa el fenotipo eumelanistico (color negro) y “O” el fenotipo feomelanistico (naranja), un macho, cuyos cromosomas sexuales son XY solo puede ser XoY (negro) o bien XOY (naranja), pero no ambos a la vez, salvo que concurran anomalías genéticas, muy poco frecuentes.

Sin embargo, una hembra, cuya dotación genética es XX, puede ser XoXo (negro),  XOXO (naranja) o bien XOXo (combinación de colores negro y naranja).

Posibilidades que se pueden presentar:

  • XOXO=naranja: hembra naranja (combinación de dos genes dominantes codificados para el color naranja).
  • XoXo= no naranja: hembra negra (combinación de dos genes recesivos codificados para el color naranja).
  • XOXo= naranja y no naranja (negro): hembra bicolor (combinación de un gen dominante naranja y un gen recesivo naranja).
  • XOY= naranja: macho naranja (gen dominante naranja).
  • XoY= no naranja, es decir negro: macho negro (gen recesivo naranja).

 

El patrón calicó resulta de una hembra XOXo que se combina con el gen autosómico (no ligado al sexo) para manchas blancas. Para obtener dicho patrón debe combinarse necesariamente con el gen S (spotting) y no con el blanco dominante WD ya que éste actúa sobre los demás genes de forma epistática y por tanto ocultaría todos los colores.

Las hembras bicolor negro y naranja tienen en cada célula de su cuerpo un alelo X activado mientras que el otro permanece desactivado. Sucede de manera aleatoria de modo que en unas células se expresa el pigmento negro y en otras el naranja.

La activación de las células somáticas sucede en un período breve de tiempo durante el desarrollo embrionario.

Si la activación tiene lugar muy temprano, cuando aún existen pocas células somáticas, veremos grandes parches de rojo y negro (o sus diluciones). Producirán el fenotipo calicó.

Si la activación tiene lugar tarde, entonces los dos colores estarán finamente mezclados. Dará lugar al fenotipo tortie o carey.

Aunque cuando decimos «tricolor» solemos referirnos al patrón de manchas calicó, también podemos encontrar gatos tricolores con patrón jaspeado carey.

 

Gatos tricolores machos

Hemos visto que los gatos machos pueden ser de modo normal solo negros, solo naranjas, bicolores negro y blanco, o bien bicolores naranja y blanco. En un pequeñísimo porcentaje, aproximadamente 1 de 3000 gatos tricolores, podemos encontrar excepcionalmente un macho. En la mayoría de los casos obedece a alteraciones genéticas y estos gatos tricolores serán estériles.

Las causas pueden ser varias:

  • Trisomía de los cromosomas sexuales: se produce una alteración porque aparece un cromosoma extra de los cromosomas sexuales, siendo la dotación genética del gato XXY en lugar de XY. Estos gatos suelen ser estériles.
  • Pseudohermafroditismo: se trata de gatos que son genéticamente hembras (es decir, XX) pero desarrollan características externas de macho producidas por desequilibrios hormonales durante el desarrollo del feto.
  • Quimera: se trata de gatos constituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede manifestarse el fenotipo tricolor.

gato tricolor quimera

La expresión externa en los gatos tricolores quimera es espectacularmente llamativa ya que parecen el resultado de un retoque fotográfico. 

  • Mutación somática: se trata una mutación que ocurre en cualquier célula del cuerpo exceptuando las germinativas (sexuales). En este caso se producen manchas de color negro similares a la formación de lunares. Si ocurre en machos bicolores blancos y naranja parecerán gatos tricolores.

Autora: Ana Mª Chas Barba

Ahora que ya lo sabes todo sobre los gatos tricolores, si quieres conocer pormenorizadamente otros colores y patrones del manto de los gatos te puede interesar el curso Razas caninas y felinas: Morfología del perro y el gato.

 

Comparte