Curso «Manipuladores de alimentos, Seguridad Alimentaria y Control de Micotoxinas» online

Completo curso de formación para manipuladores de alimentos que incluye formación en APPCC y prácticas correctas de higiene para la prevención y control de las micotoxinas en los alimentos

Curso online con apoyo tutorial personalizado. Matrícula Abierta  (20 horas lectivas) 

El Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, obliga a que todas las empresas alimentarias garanticen que los manipuladores de alimentos, reciban formación adecuada en cuestión de higiene de alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.  En este curso también aprenderemos cuáles son diferencias entre las intolerancias y las alergias alimentarias y cuáles son las principales sustancias implicadas, como implantar un sistema de gestión de alérgenos en los establecimientos e industrias alimentarias y cómo declarar los alérgenos incluidos en el anexo II del Reglamento UE  1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor tanto en alimentos envasados como no envasados, especialmente en las cartas de los restaurantes.

Las toxinas fúngicas (micotoxinas) son sustancias producidas por centenares de especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones de humedad y temperatura. Las micotoxinas representan un riesgo serio para la salud humana y animal.

Las micotoxinas que puede afectar a la salud, dependen del hongo que las produce, y su presencia depende de muchos factores como el tipo de alimento, la humedad y la temperatura. Es por ello que hay micotoxinas que se forman principalmente en el cultivo, otras durante la cosecha y otras durante el almacenamiento. Una vez presentes en el alimento, ya no se puede descontaminar, resistiendo los procesos de secado, molienda y procesado. Además, debido a su estabilidad térmica, no suelen desaparecer mediante el cocinado.

Estas micotoxinas entran en la cadena alimentaria normalmente a través de cultivos contaminados, principalmente cereales, que son destinados a alimentos y piensos.

          Más información y matrícula             

Programa:

Módulo 1: Manipulación de alimentos e higiene alimentaria

Tema 1.   

Los manipuladores de alimentos en la cadena alimentaria.

Tema 2.

 Los alimentos como causa de enfermedad: Peligros alimentarios  y medidas preventivas para su control.

Tema  3.

Enfermedades de origen alimentario.

Tema 4.   

 Prácticas correctas de higiene en la manipulación de alimentos.

Tema 5.   

Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y Trazabilidad Alimentaria

Tema 6.

Trazabilidad y etiquetado de los alimentos

Tema 7.

Prevención y control de las micotoxinas