Etiquetado ecológico

Etiquetado ecológico: Etiqueta Ecológica Europea

Muchos productos que consumimos habitualmente llevan el logotipo EU Ecolabel pero ¿sabes qué significa en realidad?

La Etiqueta Ecológica Europea o EU Ecolabel  es un distintivo de carácter voluntario para promocionar productos con escaso impacto ambiental.

Para la evaluación del impacto de un producto sobre el medio ambiente y poder optar a la etiqueta ecológica se tiene en cuenta todo el ciclo de vida: producción, distribución, utilización y desecho. Es decir,  se contempla el consumo de materias primas, energía y recursos naturales, las emisiones atmosféricas, la contaminación del agua, suelos, los residuos generados, su eliminación y los efectos en los ecosistemas.

La concesión de la Etiqueta Ecológica Europea  se realiza en función de estrictos criterios científicos establecidos por un organismo independiente que no interviene en el mercado. Los diferentes productos se agrupan en categorías y en cada una de ellas se definen criterios y parámetros específicos que permitan garantizar la mayor protección ambiental.

etiquetado ecologico. Ecolabel
Etiqueta Ecológica Europea

Están definidos criterios para las siguientes categorías: bricolaje, complementos del hogar, equipamiento electrónico, jardinería, limpieza, lubricantes, muebles, otros complementos del hogar, papel, recubrimientos de suelos, ropa, servicios de alojamiento turístico y servicios de camping.

La etiqueta ecológica europea se aplica en toda la UE y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). El control se establece mediante un proceso de certificación y auditoría con requerimientos específicos según ISO 10424.

Su primera aparición se remonta a 1992, tras la publicación del Reglamento (CE) 880/1992 y desde entonces se han producido varios cambios legislativos.

Actualmente la etiqueta ecológica europea es aplicable a todo bien o servicio que se distribuya, consuma o  utilice en el mercado comunitario, ya sea mediante pago o de forma gratuita. Quedan excluidos los medicamentos tanto  de uso humano como veterinarios y cualquier producto sanitario.

Con la publicación del Reglamento 66/2010 se amplía la posibilidad de utilizar la etiqueta ecológica de la UE a los servicios. Con respecto a productos se amplía a piensos y alimentos. Este Reglamento está en vigor actualmente y pendiente de una nueva revisión.

Agricultura ecológica

Corresponde a La Comisión establecer unos criterios fiables que cubran el comportamiento ambiental durante la totalidad del ciclo de vida de los productos, incluidos los de la pesca y la acuicultura. No obstante solo podrán  acogerse al  uso de la Etiqueta Ecológica Europea los productos certificados como ecológicos, a fin de evitar la confusión entre los consumidores.

agricultura ecológicaLos alimentos ecológicos los podemos encontrar bajo las denominaciones exclusivas «eco«, «ecológico«, «org«, «orgánico«, «bio» y «biológico«. De su control y certificación se ocupan los Consejos Reguladores de las CC.AA.

Se caracterizan por excluir en su producción productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, la biodiversidad y preservar los recursos naturales como la fertilidad del suelo.

Tampoco se permiten los OMGs (organismos modificados genéticamente).

Además deben respetar el bienestar animal.

logotipo agricultura ecologica

Logotipo europeo Agricultura Ecológica

Otras marcas de garantía ecológica

Además de la Etiqueta Ecológica Europea podemos encontrar otros distintivos de etiquetado ecológico que persiguen el mismo fin:

  • Distintivo de garantía de calidad ambiental de producto (Generalitat de Cataluña)
  • Marca AENOR Medio Ambiente
  • Ángel Azul (Alemania)
  • Cisne Blanco (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia)
  • UMWELTBUNDESAMT (Austria)
  • MILIEUKEUR (Holanda)
  • NF ENVIRONMENT (Francia)
  • Sistema de Mercado Ecológico de la India –    ECO-MARK
  • Environmental Choice (Nueva Zelanda)
  • Choix Environmental (Canadá)
  • ECOMARK (Japón)

Si tienes conciencia ecológica y quieres consumir con responsabilidad, ahora ya sabes qué distintivos buscar.

También te puede interesar el curso online Alimentos ecológicos.

Autora: Ana Mª Chas Barba

Comparte

Cursos que podrían interesarte