Etiquetado de los alimentos

El etiquetado de los alimentos es la forma en que los fabricantes de los productos hacen llegar toda la información necesaria al consumidor. La legislación define todas las menciones obligatorias que se deben suministrar y el modo de realizarlo, así como las declaraciones voluntarias.

La legislación es muchas veces farragosa y complicada de leer ya que de modo sistemático nos remite a su vez múltiples reglamentos encadenados lo que dificulta una visión global.

 

¿Cómo se articula el etiquetado de los alimentos?

Por un lado está el etiquetado horizontal, transversal o común a todos los alimentos, y por otro el etiquetado vertical o sectorial propio de cada sector alimentario.

En Simbiosis, S. Coop. Galega hemos desarrollado toda la legislación relativa al etiquetado de la forma más práctica posible y dada su extensión la hemos dividido en tres cursos que se pueden realizar de forma independiente, simultánea o secuencial. Todos se encuentran acreditados por el SNS para Veterinarios, Tecnólogos de los Alimentos, Nutricionistas y Farmacéuticos con créditos de Formación Continuada. También existe la posibilidad de cursarlos como formación bonificada (Fundae).

Etiquetado general

La legislación general que articula el etiquetado es el Reglamento 1169/2011 sobre la información al consumidor. En él se regulan aspectos como las menciones obligatorias que deben declararse (nombre del alimentos, alérgenos, origen, modo de empleo, fecha de caducidad/consumo preferente,  información nutricional…), el lugar donde debe ubicarse en el envase, el tamaño de letra, el idioma…

El Reglamento 1924/2008 recoge los aspectos relacionados con las declaraciones de tipo nutricional o de propiedades saludables. Tales declaraciones son de naturaleza voluntaria pero si se formulan deben reunir los requisitos legislados. A su vez detalla una lista cerrada de declaraciones nutricionales permitidas (Reg. 1924/2008)  y de declaraciones de propiedades saludables autorizadas (Reglamento 432/2012 y otros).

La declaración de alérgenos cobra un especial interés desde la entrada en vigor del Reg. 1169/2011. Como novedad, se hace extensible también a los alimentos cuya presentación al consumidor se realiza sin envasar, ya sea en un comercio minorista o espacio de restauración. En España, el Real Decreto 126/2015 proporciona las directrices para presentar al consumidor final toda la información de las 14 sustancias reconocidas legalmente como alergénicas.

Por otro lado, es posible ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los consumidores sensibles a determinadas sustancias que producen intolerancia alimentaria. Tal es el caso de los alimentos considerados sin gluten, cuyo etiquetado se regula en el Reglamento de ejecución (UE) nº 828/2014.

La legislación marca la información mínima obligatoria que los operadores económicos deben ofrecer. Sucede que en muchos casos, dichos operadores quieren diferenciar su producto de otros similares del mercado. Estamos ante productos con denominaciones de calidad, productos ecológicos, sostenibles… amparados en un sello que se refleja en el etiquetado y sometidos a un organismo certificador independiente.

Toda esta información está recogida en el curso Etiquetado general de los alimentos e Información al consumidor. Con una carga de 100 horas lectivas de impartición totalmente online para que cada alumno pueda avanzar a su ritmo y sin horarios, pero siempre con apoyo tutorial.

Se añade además un anexo donde se abordan otros aspectos de etiquetado logístico: códigos de barras, logos de reciclaje, medioambiente, precios…

 

Etiquetado  sectorial

Ya se trate de un producto de origen animal, vegetal, o producto mixto transformado, además de cumplir los requisitos generales en materia de etiquetado, deberá cumplir los requisitos sectoriales que le apliquen.

  • Los productos de origen animal tienen en común la obligación de mostrar una marca de identificación cuya regulación se realiza en el Reglamento (CE) nº 853/2004.

A su vez existe etiquetado especifico para las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino y aves de corral. Los productos de la pesca frescos o congelados, las conservas de pescado, los lácteos y los huevos son ejemplos de productos sometidos a su propio etiquetado específico.

Toda esta información se reúnen en el curso: Etiquetado de los alimentos de origen animal. Con una carga de 40 horas lectivas de impartición totalmente online para que cada alumno pueda avanzar a su ritmo y sin horarios, pero siempre con apoyo tutorial.

etiquetado alimentos de origen animal

  • Otros sectores. Las grasas y los aceites, las frutas, las bebidas refrescantes, el agua, el vino y otras bebidas alcohólicas, el café, el chocolate… son otros ejemplos de productos con regulación más o menos compleja y específica. Las harinas, el pan, el turrón, la miel, el azúcar… también cuentan con su regulación sectorial.

Por último, también tienen su propia regulación alimentos delicados como son los destinados a lactantes, los complementos alimenticios, o sustancias usadas para cumplir una función tecnológica en la elaboración de un alimento, como es el caso de los aditivos o los aromas.

El último curso es Etiquetado sectorial de los alimentos donde se recoge toda la legislación de los múltiples sectores, excepto los alimentos de origen animal que dada su extensión constituyen un curso propio. Con una carga de 100 horas lectivas de impartición totalmente online para que cada alumno pueda avanzar a su ritmo y sin horarios, pero siempre con apoyo tutorial.

 

Actualización de la legislación en materia de etiquetado

¿Alguna vez has realizado un curso y, cuando vas a consultar el manual, te encuentras con que la legislación ha cambiado y no sabes lo que está en vigor y lo que ha cambiado?

Esta es la realidad del día a día y más en legislación relacionada con el etiquetado alimentario. Por este motivo hemos diseñado este curso a medida. Disponible únicamente para exalumnos del área de etiquetado.

Con este curso recibirás información de todas las modificaciones en la legislación de aplicación en el etiquetado alimentario que se produzcan durante el año en tiempo real y al final del año enviaremos de nuevo el manual y documentación del curso/cursos realizados totalmente actualizado, para que siempre podáis utilizarlo como manual de consulta de etiquetado.