El reciclado de los envases

Los envases de los alimentos tienen una gran utilidad ya que actúan como barrera física de protección frente a golpes, desecación, entrada de microorganismos…  y sirven además para portar toda la información de etiquetado necesaria para poder escoger los productos con conocimiento de causa. No obstante, una vez cumplida su función debemos pensar en el medio ambiente a la hora de deshacernos de ellos.

 

Identificación de los símbolos verdes de los envases

Circulo de Mobius

Identifica los envases que pueden ser reciclables. Si en el interior del símbolo aparece un porcentaje es indicativo de la cantidad de material reciclado que está constituido.

anillo Mobius

 

Punto verde

Este sello identifica los productos que cumplen con la ley de residuos. Es necesario por un lado que el fabricante se haya acogido a un plan de gestión integral de residuos y por otro lado la colaboración ciudadana para depositar el envase en el contenedor correcto.

Punto verde

Para facilitar la recogida selectiva de envases tenemos que fijarnos en los siguientes logotipos de Ecoembes

símbolos reciclaje ecoembes

Amarillo: envases de plástico, metálicos y briks

Azul: envases de papel y cartón

Verde: envases de vidrio

 

Las tres R

¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto ambiental por residuos?

Reducir

Escoge en la medida de lo posible aquellos productos que contengan un envoltorio menor. La fruta fresca ya tiene su propio envase que es la piel. No necesita ser envasada en bandejas con film.

fruta envasada

Reutilizar

Evita los plásticos de un solo uso. A la hora de hacer la compra podemos reutilizar las bolsas de plástico que ya tenemos.

Da un uso diferente a los envases. Conviértelos en otra cosa.

Si reutilizas un envase para contener  otro alimento no descuides la seguridad alimentaria. Utiliza solo envases aptos para estar en contacto con alimentos. Es necesaria una limpieza y desinfección adecuada. El vidrio es el material que mayor garantía de seguridad alimentaria nos puede proporcionar.

 

Reciclar

Separa lo orgánico de lo inorgánico y usa el contenedor específico para cada uno de ellos.

Fíjate en los distintivos de recogida selectiva y deposita los envases en el contenedor del color adecuado.

Los medicamentos se depositan en los puntos Sigre situados en las farmacias.

Aquellos residuos especiales que quedan fuera de las categorías anteriores (pilas, tubos fluorescentes, cartuchos de tinta…) deben ser depositados en un Punto Limpio.

Todo eso debe estar enmarcado dentro de un proyecto globalizado de producción y consumo responsables, que deben tender a la economía circular y que es el objetivo 12 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que fueron aprobados en la Asamblea General del 25 de septiembre de Naciones Unidas y forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Autora: Ana Mª Chas Barba