El fin de las «aceiteras»

El sábado 16 de noviembre, se publicó el RD 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el RD 1431/2003 por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y aceite de orujo de oliva.

Se modifica el artículo 4 referente al envasado que ahora pasa a referirse al envasado y etiquetado y en el apartado 2 queda redactado de la siguiente forma:

2. En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en los envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.

Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original”.

La entrada en vigor de este Real Decreto fue el 1 de enero de 2014, de todas formas los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva adquiridos por el sector de hostelería y la restauración y por los servicios de catering antes del 1 de enero de 2014, podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero de 2014.

Esto supone el fin de las aceiteras rellenables tal y como todos las conocemos en bares y restaurantes. El objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores.

aceite. fin aceiteras

Los países productores, España, Italia, Grecia y Portugal han venido defendiendo la prohibición de las aceiteras que se puedan volver a llenar para uso en hostelería pese a que la Comisión Europea, tras analizar la posibilidad de extender esa obligatoriedad a toda la UE, la desechó por la polémica generada por la propuesta en los restantes países europeos.

Los detractores se basan en que los nuevos formatos o envases van a suponer un incremento en los precios del aceite de oliva y también en los aspectos medioambientales negativos ya que esta medida traerá consigo el uso de un mayor número de envases.

Autora: Inés Carreira Fernández