¿Conoces todas las propiedades del brecol?

El brécol, bróquil, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas, de la misma familia que el repollo, la coliflor, el colinabo, romanesco o las coles de Bruselas.broccoli-494754_640

  • Tiene alto contenido en fibra alimentaria, tanto soluble como insoluble, por lo que tiene un efecto regulador intestinal, protege contra el estreñimiento y además disminuye la absorción de otros compuestos como el colesterol o la glucosa. Mejora la evolución y pronóstico de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares.
  • Rico en antioxidantes: el brócoli tiene niveles altos de carotenoides, luteína y beta-caroteno, vitaminas C y E, flavonoides y isotiocianatos. Esto reduce el estrés oxidativo del organismo, reduce los radicales libres y el envejecimiento. También es alcalinizante, reduce la inflamación y ayuda a prevenir el cáncer.
  • Contiene sustancias fitoquímicas como el diindolilmetano, y glucorafanina que cuando se convierte en sulfurano proporciona protección frente al cáncer colorrectal, de próstata y otros. También contiene índoles que se ha visto que pueden inhibir el crecimiento de células tumorales en el cáncer de pulmón.
  • Rico en riboflavina o vitamina B2 que fortalece la salud de los ojos ya que los ayuda a adoptarse a los cambios de luz y previene las cataratas o puede retrasar su progreso y en luteína y zeaxantina, pigmentos que previenen también las cataratas y la degeneración macular.
  • También contiene calcio que fortalece la salud de los huesos, potasio que favorece la salud cardiovascular, hierro para prevenir anemias ya que la vitamina C favorece su absorción, selenio y zinc para prevenir el envejecimiento.

plato brecol

Podemos consumirlo incluso a diario, a no ser que se padezca hipotiroidismo, o como mínimo una vez a la semana, mejor al vapor o salteado para conservar sus vitaminas y todas sus propiedades o incluso como zumo o batido, aunque su masticado tiene un efecto de barrido sobre los dientes y incrementa la producción de saliva, protegiéndonos contra las caries.

Autora: Inés Carreira Fernández