Educación Social en la pandemia y otras reflexiones

Vaivenes constantes de rachas buenas y malas; poner y quitar restricciones (cierres perimetrales, clases semipresenciales, toque de queda…); y básicamente no relacionarnos mucho más allá de la unidad convivencial, son algunos de los motivos que repercuten en que la pandemia nos dé cada vez más asco y en que tengamos la sensación de que todos los días son iguales.

 

La nueva realidad generada por el COVID-19 ha llamado a la rápida actuación de todo tipo de profesionales, que han seguido trabajando de forma perseverante, cambiando casi radicalmente la forma en la que llevaban haciendo su trabajo hasta ahora, para cubrir nuevas (y no tan nuevas) necesidades y adaptarse a las inesperadas circunstancias. Pero esta situación no sólo ha generado problemas en el ámbito sanitario y económico, sino que también ha incidido duramente en el sector social. 

pexels cottonbro 3951628 Educación Social en la pandemia y otras reflexiones

Como sociedad, hemos sido (y somos) espectadores/as del cambio drástico que ha supuesto el coronavirus en nuestras vidas, y las consecuencias que, en la mayoría de los casos, esto ha supuesto: ahora más que nunca, existe mucha más facilidad para que cualquiera de nosotros y nosotras pueda caer en una situación de vulnerabilidad, por causa de la creciente pérdida de negocios y trabajos, el riesgo de contraer el virus o desarrollar una enfermedad mental, tener que dejar todo para ponerse al servicio de una persona dependiente… entre otras muchas posibilidades. 

 

En este sentido, la Educación Social es fundamental a la hora de desarrollar valores comunitarios de responsabilidad y ciudadanía, y de hacer frente al aumento de los discursos de odio y de la estigmatización de ciertos grupos debido a la pandemia como la comunidad china, o los colectivos que se consideran improductivos, y por tanto, prescindibles (Puig, 2020). Por lo tanto, los educadores/as sociales deben enfrentarse al aumento de la demanda de cobertura de necesidades; y al surgimiento de unas nuevas, a las que se les tiene que dar respuesta. Para ello, es preciso destacar la grandísima importancia del trabajo en red y de la coordinación de recursos y distintos/as profesionales, siendo más sencillo detectar las diferentes carencias del sistema y desarrollar estrategias para paliarlas.

personal 5226775 640 Educación Social en la pandemia y otras reflexiones

 

Desde una perspectiva totalmente personal, y no tratando de obviar ni invisibilizar otras problemáticas surgidas a raíz de la pandemia, me gustaría profundizar en la relación del sistema educativo y la brecha digital. En este aspecto, la crisis sanitaria no sólo ha implicado un parón en variedad de ámbitos (laboral, relacional…), sino que ha generado la mayor paralización en la historia de los sistemas educativos (ONU, 2020), agravando las desigualdades educativas ya existentes y dificultando la consecución de un aprendizaje de calidad [incidiendo más negativamente en países de ingreso bajo y mediano bajo]. Esto se traduce en la necesidad de nuevas formas de comunicación y formación, de modo que se utilicen y adapten herramientas para no interrumpir los procesos educativos.

 

En España, ante lo anteriormente mencionado, los órganos competentes optaron por una solución telemática (que actualmente se sigue manteniendo, sobre todo en estudios superiores universitarios y no universitarios, en modalidad semipresencial), provocando que el personal docente, el alumnado, los centros educativos e incluso las familias, salieran de su “zona de confort” y se enfrentaran a una mayor carga de trabajo mientras persistía la sensación de incertidumbre y, en muchos casos, de miedo. De este modo, entendemos esto como una situación preocupante que llamaba a una adaptación vertiginosa, siendo útil para visibilizar otras necesidades que es preciso afrontar, como la escasa alfabetización digital.

education 5578742 1280 Educación Social en la pandemia y otras reflexiones

Pero, ¿qué ha provocado esto? Desigualdad. La brecha digital se hace muy presente, tanto desde la perspectiva del no acceso a los recursos materiales necesarios (conexión a Internet, tablet, ordenador…), como por la falta de competencias digitales para el uso correcto de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Además, a los colectivos ya vulnerables esto les afecta por partida doble, ya que refuerza el proceso de exclusión que viven, añadiendo otro factor a la ecuación (pues la exclusión social es un concepto multidimensional). También es importante destacar el gran impacto que tiene lo anteriormente mencionado en las zonas rurales.

 

A pesar de que estemos deseosos por acabar esta etapa, no debemos perder de vista lo verdaderamente importante: las personas. Entendiendo que lo fundamental y lo que nos debería mover como sociedad es no dejar a nadie atrás. Con todo, aunque esta situación muchas veces se haga cuesta arriba, podemos verla como una oportunidad de desarrollo personal y reflexivo, en la cual invertir en capital humano, empatía y solidaridad, para lograr que esta pandemia nos pese a todos y todas un poquito menos. 

  

Adaya Fernández Payo

 

Bibliografía:

Puig, X. (2020). El sector social ha sido ignorado en la pandemia/Entrevistadora: Trillas, A. Revista Alternativas económicas, (81), 34-38. Recuperado de http://www.consejoeducacionsocial.net/wp-content/uploads/2020/06/Entrevista_XavierPuig_AlterEco-1_.pdf 

González, S. (2020). Sonia González: «Esta crise está axudando a ver que non valen as políticas de pór parches»/Entrevistador: A. Barbadillo. Diario Nós. Recuperado de https://www.nosdiario.gal/articulo/social/sonia-gonzalez-crise-axudando-ver-non-valen-politicas-parches/20200512183258097475.html 

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) (2020). Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3/630 

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf.

Comparte