Consumo de proximidad, economía local en tiempos de Covid-19

Consumo de proximidad, economía local en tiempos de Covid-19.

Cooperativa Simbiosis quiere destacar la importancia que tiene, ahora más que nunca, el consumo de proximidad; en estos tiempos de pandemia y crisis socioeconómica en la que nos encontramos.

Este término hace referencia al consumo de productos locales, es decir aquellos que son elaborados en las inmediaciones de nuestra localidad. De esta forma se ayuda a la economía de la zona y reduce el gasto energético, haciendo de este tipo de consumo uno de los más responsables y consecuentes con la sociedad y el medioambiente.

La gran diferencia económica existente entre consumir en grandes superficies comerciales y el pequeño comercio local es; la cercanía entre el productor y el consumidor, esto conlleva un mejor margen de beneficio en la producción y una mejor calidad y frescura de los productos a consumir, nutriendo así la economía de tu zona para poder ayudar al pequeño comercio con sus negocios; ya que los autónomos con pymes sin asalariados representan al 53,6%, las microempresas al 39,8%, las pequeñas al 5,5% del total de negocios en España.

Los tipos de productos que podemos encontrar pueden ser de muchos sectores, sin embargo en este artículo nos centraremos en la Alimentación.

En cuanto al escenario de un mundo pequeño debido a la restricción de movilidad y el teletrabajo, nos deja un tiempo muy valioso para aprovecharlo en nuestras decisiones alimentarias y la preparación de recetas más elaboradas, buscando soluciones locales y con un punto de vista más crítico sobre qué tipo de alimentos consumimos.

Es sabida la riqueza alimentaria de nuestro país, en cuanto a variedad y calidad somos uno de las mayores potencias mundiales, tanto en agricultura como en ganadería y pesca. Aprovechar esto, mediante el consumo de proximidad, puede salvar los pequeños negocios de tu localidad, así como a reducir la huella ambiental y animando al consumo responsable, solidario y circular.

Consumo de proximidad

(Imágenes proporcionadas por Equilibrio, tienda ecológica situada en Avda de los Mallos, nº7 15007 La Coruña).

 

Desde Cooperativa Simbiosis, incitamos a que busques tus productores locales; que seguramente, tras lo vivido durante el confinamiento han adaptado sus comercios para que puedas realizar tu cesta de la compra de una forma más cómoda y segura tales como venta on-line, recogida bajo pedido…

Ensalzamos a su vez la utilización del consumo de proximidad, no sólo de recursos primarios para la elaboración de comida en nuestras casas, si no también la importancia que tiene el ayudar a la restauración debido a las restricciones latentes, los negocios han tenido que cambiar por completo su modelo empresarial a comida para llevar, existen una infinidad de restaurantes, cafeterías, bares y en general, negocios asociados a la alimentación, que preparan sus menús y comidas para poder seguir ofreciendo a la clientela una solución para todas aquellas personas que acostumbran a no preparar su comida en su casa.

Infórmate sobre los negocios de tu zona y colabora con ellos para que no dejen de existir, ya que el impacto económico de la pandemia sobre el pequeño restaurador es de gran peso.

Imágenes comida para llevar.

 

Infórmate sobre la producción alimentaria de tu zona, de esta forma ayudarás a un consumo responsable y de calidad de multitud de productos ecológicos, frescos y de altísima calidad.

 

Si eres uno de esos pequeños negocios o simplemente quieres saber más sobre nutrición y alimentación puedes revisar nuestros cursos de Seguridad alimentaria y de Nutrición y alimentación, dónde ofrecemos una gran cantidad de información, además de estar acreditados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) con créditos de formación continuada (CFC) para profesiones sanitarias. Baremable en concursos y oposiciones.

Explicamos las ventajas de los productos ecológicos y cómo reconocerlos en nuestra formación de Alimentos ecológicos. y a reconocer los distintos tipos de cereales, legumbres, frutos secos y semillas, junto con sus diferentes presentaciones y elaboraciones, en nuestro curso de Cereales, legumbres, frutos secos y semillas en la alimentación humana.

Comparte