Consultoría en etiquetado alimentario

Consultoría en etiquetado alimentario (desarrollo y revisión de etiquetas)

El etiquetado de alimentos es de obligado cumplimiento y tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria; es la principal vía de información al consumidor de las características de un producto.

Consultoría en etiquetado alimentario

«Se considera etiquetado todas las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a un producto alimenticio»

 

Todas las empresas involucradas en la fabricación, manipulación o transformación de los productos alimentarios deben de cumplir con el etiquetado de acuerdo con la norma vigente.

Desarrollar un correcto etiquetado de los alimentos es un trabajo complejo que exige, además de un gran conocimiento de las normativas, estar constantemente pendiente de las actualizaciones y modificaciones legislativas.

En Simbiosis, S. Coop. Galega te ofrecemos nuestra consultoría en etiquetado y asesoramos para la creación de etiquetas alimentarias. Revisamos las etiquetas de tus productos para que incluyan la información necesaria y cumplan con todos los requisitos legales.

Adaptamos nuestro servicio a fabricantes, obradores, restauración, catering, comercio de alimentación…

Tanto si estás creando etiquetas para tus productos como si quieres que revisemos las que ya tienes para detectar posibles errores, podemos ayudarte. Consúltanos

CONSULTORÍA EN ETIQUETADO ALIMENTARIO

  ¿Qué es el etiquetado de los alimentos?

Abarca cualquier tipo de información al consumidor, ya sea impresa sobre el envase, en etiquetas anexas, en fajas, rótulos… que acompaña al alimento.

Debe contener siempre las menciones obligatorias y suministrarse de un modo determinado en cuanto a disposición, legibilidad, idioma…

 

 ¿Por qué utilizar la consultoría en etiquetado alimentario? ¿Por qué asesorarse?

 

  • Para poder formular etiquetas conformes con la normativa y poder responder a las dudas que se nos pueden presentar.

¿Hay alguna denominación legal para este producto? ¿La denominación que elegí se considera de fantasía? ¿Tengo que declarar la cantidad de algún ingrediente? ¿Mi producto está sujeto a alguna legislación de tipo sectorial? ¿Tengo que indicar el origen?

 

  • Para evitar sanciones.

La normativa dispone que el operador con cuyo nombre se comercializa el producto alimenticio es el responsable de la información comunicada al consumidor.

Esta debe ser leal, sin inducir a error y respetar los principios del etiquetado de alimentos.

Ejemplo: Sin tratamientos hormonales Esta declaración podría hacer pensar al consumidor que otros productos similares llevan tratamientos hormonales, cuando realmente NINGUNO puede llevarlo, de acuerdo con la normativa vigente. No es posible formularla por considerarse competencia desleal. (Art. 7. Reg. 1169/2011)

 

  • Para saber comunicar correctamente los alérgenos.

Cada vez hay más consumidores afectados por una alergia o una intolerancia alimentaria.

La legislación establece el modo de suministrar la información para que puedan adquirir alimentos con seguridad y conocimiento de causa.

¿las castañas hay que declararlas como alérgeno? ¿y los brotes de soja (judía mungo)?

 

  • Para saber cuándo y cómo pueden efectuarse declaraciones nutricionales o de propiedades saludables.

Estos reclamos pueden constituir una ventaja sobre la competencia. No obstante, no todo vale. Para formularlas deben estar autorizadas y aplicarse conforme dicta la normativa.

¿Cuándo puedo declarar “sin azúcares añadidos”?. ¿Tiene la cantidad suficiente de vitamina C para hacer una declaración nutricional?. ¿Estos claims están permitidos?

 

  • Para saber cuándo y cómo podemos imprimir algún tipo de sello de calidad.

Hay muchos donde escoger y cada uno está sujeto a requisitos específicos.

 

Servicio de consultoría en etiquetado. Si estás desarrollando nuevas etiquetas o si necesitas revisar las etiquetas de tus producto para detectar posibles errores y comprobar que cumplen con los requisitos legales, consúltanos.

Consultoría en etiquetado alimentario (desarrollo y revisión de etiquetas)

Comparte