Conocer el origen de la leche

El pasado viernes 21 de septiembre se publicó por fin el Real Decreto 1181/2018 que obliga a declarar el origen de la leche. Era algo necesario. Existía un agravio comparativo que perjudicaba a los productores españoles ya que en países como Francia o Italia, la referencia al origen ya era obligatoria. Y era algo que los consumidores llevábamos reivindicando hace tiempo.
.
La normativa va aplicar tanto sobre la leche de cualquier especie de animales de abasto  como sobre los productos lácteos: nata, yogur, mantequilla, queso… Cuando en estos alimentos se utilice la leche como ingrediente en más del 50% podremos conocer su origen.
 

Etiquetado del origen de la leche

El etiquetado de la leche y los productos lácteos comprenderá:

 
  • «País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)».
  • «País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada)»
 
Si el ordeño o bien la transformación tuviesen lugar en un país distinto de España se podrá mencionar «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE» según corresponda.
.
Si el país de ordeño y transformación es el mismo se puede expresar  con la mención «Origen de la leche».
origen leche
.
Hasta la fecha la única forma de saber la procedencia de la leche era mediante el etiquetado voluntario, por ejemplo sellos de DOP, IGP o calidad acogidos a sus respectivos pliegos de condiciones.
origen de la leche
.
 
 
.
El llamado sello oval o RGS no es ningún caso indicativo del origen de la leche. Nos informa tan solo del lugar donde ha tenido lugar la elaboración y envasado, que no necesariamente tiene que coincidir con el lugar de ordeño.
.
 
sello leche Conocer el origen de la leche
.
 
Con la nueva normativa esto queda patente. Aunque en el siguiente ejemplo podemos observar un mensaje tanto pictográfico (mapa) como en texto sobre la elaboración del alimento en España, el país de ordeño y por tanto la procedencia de la leche, no es tal y debe aparecer correctamente reflejado en el etiquetado para que no haya lugar a error por parte del consumidor.
 
Con todo, el Real Decreto tendrá un periodo de prueba de dos años aunque entretanto la Comisión puede dictar algún acto de ejecución que regule el origen de la leche y productos lácteos en toda la Unión Europea.
Si quieres saber más en materia de etiquetado de los productos alimenticios, en Simbiosis, S. Coop. Galega disponemos de los siguientes cursos que incorporan las últimas novedades legislativas. Además son bonificables por Fundae y cuentan con créditos de formación continuada para las Profesiones Sanitarias:
 
Comparte