¿Bioestadística? ¿Y eso para qué vale?

Florence Nightingale, pionera de la bioestadística y la enfermería

La bioestadística es la aplicación de la estadística a las ciencias de la vida. Puede parecer algo muy complejo e, incluso, lejano. Sin embargo, todos los días la utilizamos sin darnos cuenta en nuestro trabajo diario.

Todo comenzó con Florence Nightingale, pionera de la enfermería inglesa con conocimientos estadísticos, que participó en la Guerra de Crimea, curando a los soldados heridos. Observó que morían muchos más soldados en el hospital debido a las infecciones que en el frente de la batalla. Ella se preguntaba por qué. Buscando la respuesta, recopiló multitud de información y aplicando sus conocimientos de estadística llegó a la conclusión de que era debido a las malas condiciones higiénicas de los hospitales.

Nightingale luchó por mejorar la higiene en los centros sanitarios. Esgrimió sus investigaciones ante los miembros del Parlamento Británico. Esto fue el germen de una reforma sanitaria que permitió salvar multitud de vidas.

Florence Nightingale. Bioestadística

Hoy en día nadie discute que la higiene es fundamental para la salud, pero, sin sus estudios estadísticos, Florence Nightingale no hubiera podido demostrarlo.

Al igual que Nightingale, muchas personas se enfrentan diariamente a la tarea de responder a preguntas: ¿el tratamiento que estoy aplicando es efectivo? ¿Cuál dieta es más adecuada para mi paciente? ¿Existe relación entre los niveles de un parámetro sanguíneo y una enfermedad?

 La bioestadística nos ayuda a comprender los resultados que estamos viendo, a representarlos y a entenderlos correctamente.

 

Gráfico de las causas de mortalidad en la Guerra del Este o Guerra de Crimea (1853-1856)

Florence Nightingale fue la inventora del Diagrama de Área Polar.

12 Bajas tropas Crimea ¿Bioestadística? ¿Y eso para qué vale?

Diagrama de causas de mortalidad en la Guerra de Crimea realizado por Nightingale. Fuente: INE

De acuerdo con los gráficos, en el periodo 1854-1855 las muertes predominantes son por enfermedades infecciosas. En el periodo 1855-1856 la tendencia se mantiene, pero hay menos bajas entre los soldados. Esta reducción de la mortalidad pudo tener muchas causas, pero merece la pena destacar que a su llegada Nightingale se percató de que las condiciones higiénicas del hospital eran muy deficientes y tomó una serie de medidas para mejorarlas.

 

Autora: Beatriz Nespereira Rodríguez

 

 

También te pueden interesar nuestros cursos de Bioestadística.

Comparte