«¿Bioestadística? ¿Y eso para qué vale?».

Florence Nightingale, pionera de la bioestadística y la enfermería

La bioestadística es la aplicación de la estadística a las ciencias de la vida. Puede parecer algo muy complejo e, incluso, lejano. Sin embargo, todos los días la utilizamos sin darnos cuenta en nuestro trabajo diario.

Todo comenzó con Florence Nightingale, pionera de la enfermería inglesa con conocimientos estadísticos, que participó en la Guerra de Crimea, curando a los soldados heridos. Observó que morían muchos más soldados en el hospital debido a las infecciones que en el frente de la batalla. Ella se preguntaba por qué. Buscando la respuesta, recopiló multitud de información y aplicando sus conocimientos de estadística llegó a la conclusión de que era debido a las malas condiciones higiénicas de los hospitales. Nightingale luchó por mejorar la higiene en los centros sanitarios. Esgrimió sus investigaciones ante los miembros del Parlamento Británico. Esto fue el germen de una reforma sanitaria que permitió salvar multitud de vidas.

Hoy en día nadie discute que la higiene es fundamental para la salud, pero,sin sus estudios estadísticos, Florence Nightingale no hubiera podido demostrarlo.

Al igual que Nightingale, muchas personas se enfrentan diariamente a la tarea de responder a preguntas: ¿el tratamiento que estoy aplicando es efectivo? ¿Cuál dieta es más adecuada para mi paciente? ¿Existe relación entre los niveles de un parámetro sanguíneo y una enfermedad? La bioestadística nos ayuda a comprender los resultados que estamos viendo, a representarlos y a entenderlos correctamente.

Diagrama de causas de mortalidad en la Guerra de Crimea realizado por Nightingale. Fuente: wikipedia

Diagrama de causas de mortalidad en la Guerra de Crimea realizado por Nightingale. Fuente: wikipedia

Autora: Beatriz Nespereira Rodríguez