Abandono de mascotas 2020, adopción responsable

En el año 2020 hemos experimentado grandes cambios sociales, hoy nos centraremos en la tenencia responsable de las mascotas.

Existe un terrible problema en nuestro país respecto al abandono de mascotas, solamente en el pasado año se han calculado más de 100.000 animales abandonados, cifra que ha aumentado en un 25% este año después de las restricciones de movilidad originadas por el Covid-19. Este aumento se debe a que uno de los requisitos para poder salir a pasear durante los tiempos de cuarentena es poder salir a pasear junto a tu perro.

Situación que ha originado una vez más al egoísmo humano, ya que la gran mayoría de los abandonos de mascotas se han producido después de estos periodos de restricciones, suponiendo así que, una vez que no es necesario el “pasaporte animal” para salir a la calle, se desecha como si fuese un objeto y no una vida, de la cual se es responsable una vez pasa a ser parte de tu hogar.

Desde Cooperativa Simbiosis queremos reflejar nuestra preocupación por la situación de abandono animal, condenando así esta práctica y centrándonos en el apoyo a aquellas instituciones protectoras de los animales que ayudan enormemente a este problema, dándoles oportunidades a aquellos animales que han sido rechazados.

Recomendamos una mayor preparación a la hora de tomar la decisión sobre la adopción de una nueva mascota para nuestro hogar, ya que supone una gran responsabilidad pero también una gran nueva compañía.

Animamos a todas aquellas personas responsables, que quieran tener un nuevo miembro en su familia, a que adopten a través de las distintas asociaciones locales de su comunidad autónoma.

En nuestro caso en A Coruña, disponemos de varios centros de adopción animal que realizan una gran labor de cuidado y reinserción en nuevas familias para todas aquellas mascotas que han tenido la desgracia de no poder ser cuidados como se merecen.

Estas son las asociaciones que hacen posible en nuestra localidad que cientos de animales, encuentren una nueva familia cada año, asegurándose de que sea un hogar vitalicio para ellos.

Existe un problema añadido que es la falta de preparación o de información para tener un animal de compañía, desde Simbiosis, ofrecemos un Curso específico para gatos y perros, sobre su morfología, que es de gran interés para saber más sobre las razas y sus necesidades.

También complica la salida de un gran colectivo de perros de las protectoras el hecho de pertenecer a la categoría de raza potencialmente peligrosa, ya que se estima que un porcentaje algo inferior al 50% de los perros abandonados son de este tipo de razas. La situación se complica debido a la exigencia de una serie de requisitos personales y legales, como la capacidad física y psicológica o la póliza de seguro PPP de Responsabilidad Civil por daños a terceros y del último recibo pagado.

cursos veterinaria mascotas

En relación al tratamiento de razas potencialmente peligrosas de perros (PPP) disponemos también de un curso, Curso de Tenencia de perros potencialmente peligrosos,  que informa detalladamente sobre la tenencia de esta catalogación de razas, dónde aprenderás las normas de convivencia en espacios públicos, la legislación estatal y de países colindantes y todos aquellos requisitos legales necesarios para poder adoptar y cuidar a un animal de estas características. Este curso nos parece de vital importancia para la reducción de abandonos de perros, que en una gran parte suelen ser debido al trato especial que requieren determinadas razas de perros potencialmente peligrosos. Si eres colegiado veterinario y deseas obtener una certificación de formación continuada de 3,3 CFC, este también es tu curso.

Comparte