8 tips para un verano saludable

Un verano saludable es posible.

La llegada del verano provoca en nuestras vidas una gran revolución, hay un cambio de horarios, aumentan las comidas de ocio y se dedica menos tiempo a cocinar; todo ello hace que nuestra alimentación sea diferente.

verano saludable operacion bikini

Operación bikini vs alimentación saludable

Como cada año, otro tópico del verano es la famosa “operación bikini”. Esta moda suele estar relacionada con dietas restrictivas y milagro para bajar de peso, las cuales suelen generar efecto rebote. Además, se realizan durante un periodo de tiempo concreto, con un principio y un fin; donde el objetivo principal no es la salud. Sin embargo, es mejor si todo esto lo vemos como un “cambio de hábitos”, donde no haya un comienzo ni un final, sino que sea duradero en el tiempo, y donde el objetivo principal sea mejorar nuestra salud.

Todo ello siguiendo una alimentación basada en alimentos de calidad, frescos y naturales; lo cual permitirá tener una mayor adherencia a un estilo de vida saludable, manteniendo una relación consciente con la comida y mayor flexibilidad, evitando así la ansiedad que suelen generar las dietas muy restrictivas.

Por lo tanto; por qué mejor no hablar de “operación sentirme bien” u “cambio de hábitos”?.

 

En general, la falta de tiempo es una de las excusas para no comer sano; pero siguiendo la regla de las 3S: sencillo, saludable y sabroso ya no será un problema.

Esto junto con una correcta organización y planificación de las comidas permitirá tener una alimentación saludable.

 

Por otra parte, en esta época desaparecen los platos calientes, y con ellos ciertos alimentos como son las legumbres; pero en verano también se pueden tomar legumbres, por ejemplo; en una ensalada, siendo el plato estrella de esta época. El verano es una gran oportunidad para incluir variedad de verduras y frutas de temporada, esto ayudará a mantener una buena hidratación; junto con la correcta elección de bebidas saludables, como infusiones frías, aguas saborizadas; evitando así las bebidas ricas en azúcares como son los refrescos y los zumos.

Y ¿qué hay más fresquito que un helado con fruta de temporada? Una alternativa muy útil para hacer con los más pequeños de la casa; en especial para aquellos que no les gusta la fruta.

Cambios de Hábitos saludables verano

Por supuesto, una alimentación saludable se debe acompañar de la práctica de ejercicio físico.

 

Además, tal y como define la OMS:

la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad

Tips para un verano saludable

Para que puedas aplicar el cambio de hábitos, te damos unos tips para un verano saludable:

  • Sigue la Regla 5 al día
  • Prioriza el consumo de pescado frente a la carne
  • No olvides tomar legumbres
  • Planifica y organiza el menú semanal
  • En verano sí se pueden tomar helados
  • Cuida las excepciones
  • Hidratación
  • Realiza actividad de forma diaria

 

TIPS PARA UN VERANO SALUDABLE 8 tips para un verano saludable

 

Puedes descargarte estas recomendaciones en el enlace: «8 tips para un verano saludable» 

 

 

Autora: Iria González, Dietista – Nutricionista (Nº de colegiado GA00125).

Comparte