5 preguntas sobre alérgenos

Los alérgenos de los alimentos pueden suponer un quebradero de cabeza para la indutria alimentaria a la hora de gestionarlos. Resolvemos 5 cuestiones mientras repasamos los mejores artículos del blog sobre este tema.

Comenzamos presentando en qué consiste una sustancia alérgena. Aprendemos a diferenciar qué sustancias constituyen un alérgenos y cuáles no, desde el punto de vista legal y de acuerdo al Reglamento 1169/2011 de información alimentaria al consumidor. Aprendemos la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria. Por último diferenciamos el etiquetado obligatorio de alérgenos y el etiquetado de trazas o presencia accidental. ¿Cuándo y cómo debe realizarse?

 

¿Qué alimentos están establecidos legalmente como alérgenos?

En los últimos años, la prevalencia de las alergias e intolerancias alimentarias se ha incrementado, así como el interés de los consumidores al respecto, por ser una cuestión de seguridad alimentaria y salud pública.

Todas las personas involucradas en la producción, comercialización, y distribución de alimentos deben ser conscientes de las implicaciones de la presencia de alimentos alérgenos y la necesidad de gestionar el consiguiente riesgo y por ello deberán tomar conciencia de las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contaminación cruzada y recibir para ello una formación adecuada. Seguir leyendo

14 alérgenos

 

Frutos secos, ¿son todos alérgenos?

La normativa establece que hay que declarar de forma destacada las almendras, las nueces, las avellanas, los anarcardos, los pistachos… ¿y qué pasa con frutos como las castañas? ¿y las pipas de girasol?

Los denominados coloquialmente frutos secos no constituyen una categoría taxonómica. Comprende familias botánicas muy diferentes que convierte esta clasificación en un cajón de sastre.

Son frecuentes los errores de etiquetado que destacan como alérgenos sustancias que no lo son, al menos desde el punto de vista legal. Veamos por qué. Seguir leyendo.

almendras

¿Es lo mismo una intolerancia alimentaria y una alergia?

Buena parte de la población no conoce la diferencia. Incluso muchos medios de comunicación las usan al tratar noticias como si fuesen términos sinónimos. Nada más lejos de la realidad.

La intolerancia alimentaria se caracteriza por la incapacidad de digerir correctamente un alimento. Así la intolerancia a la lactosa se produce porque el organismo no produce en cantidad suficiente el enzima capaz de desdoblar la lactosa, un disacárido (azúcar) presente en la leche.

La molécula de lactosa sin romper no se absorberá de modo normal en el intestino delgado y pasará al intestino grueso donde fermentará y provocará diversos síntomas: dolor abdominal, hinchazón, diarrea…

No todas las personas son igual de intolerantes a la lactosa. Algunas pueden ingerir pequeñas cantidades de leche sin que aparezca sintomatología.

Seguir leyendo

leche cruda

 

¿Qué es el gluten y dónde podemos encontrarlo?

 ¿Quiénes no pueden consumirlo? ¿Cómo podemos saber si un alimento contiene gluten? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el gluten y como siempre te invitamos a que nos des tu opinión o nos consultes las dudas que te puedan surgir.

El gluten es una proteína que se encuentra, combinada con el almidón, en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina dándole la consistencia elástica y esponjosa a los panes y a las masas horneables.

Seguir leyendo.

pan gluten

 

Etiquetado precautorio de alérgenos ¿Cuándo es necesario indicar las trazas?

El etiquetado precautorio de alérgenos (EPA), también llamado el etiquetado preventivo, se refiere al etiquetado voluntario empleado para indicar que uno o más alérgenos legislados podrían estar de forma involuntaria, pero inevitablemente presentes en un producto y por lo tanto representan un riesgo para los consumidores susceptibles. Seguir leyendo

Si te han gustado nuestros artículos y quieres saber más sobre el tema te puede interesar el curso Gestión de alérgenos en empresas del sector alimentario.

Comparte