La quinoa: un superalimento con sabor andino

 La quinua o quinoa (Chenopodium quinoa), es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Su cultivo se produce desde tiempos antiguos en los Andes (Bolivia y Perú) aunque también se produce en Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Actualmente se está cultivando también por nuestra tierra ¿la has visto?

quinoa planta

La quinoa, por sus propiedades y características se puede considerar es un superalimento. Los “superalimentos” son alimentos ricos en nutrientes, considerados especialmente beneficiosos para la salud y el bienestar, llenos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes.

Son productos muy saludables, que aunque no “curan”, ayudan y mucho, a preservar la salud. Incorporar estos alimentos dentro de una dieta equilibrada es beneficioso tanto a nivel físico como emocional ya que producen bienestar emocional al aumentar la autoestima por ser conscientes de que estamos cuidando nuestro cuerpo.

 

Red quinoa

Propiedades de la quinoa

  • Contiene hidratos de carbono complejos, y también gran cantidad de fibra que no sólo favorece el tránsito intestinal, sino que además favorece el desarrollo de la flora bacteriana beneficiosa y contribuye a evitar la aparición de cáncer de colon. Tiene un bajo índice glucémico lo que hace que esté indicada tanto personas diabéticas como para personas que desean adelgazar comiendo sano.
  • Contiene grasas fundamentalmente insaturadas, sobre todo ácido linoleico (w6), ácido oleico (w9) y en menor cantidad ácido linolénico (w3) y grasas saturadas principalmente ácido palmítico y no contiene colesterol. Favorece la disminución del colesterol sanguíneo y por tanto de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene proteínas de alto valor biológico y es el único alimento de origen vegetal que aporte todos los aminoácidos esenciales, siendo por ello muy recomendable en dietas vegetarianas, además no contiene gluten por lo que pueden consumirla celíacos.
  • Contenido en calcio, hierro, potasio, magnesio y cinc, superior al de muchos cereales, duplicando y triplicando a las cantidades presentes en el trigo y el arroz, por lo ayuda a mineralizar el organismo, previene la osteoporosis y a alivia las migrañas.
  • En cuanto a las vitaminas, la quinoa es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo la B1 (tiamina), B2 (rivoflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico) y también en vitamina E por lo que es un excelente antioxidante.
  • Contiene también fitoestrógenos: la daidzeína y la cenisteína que ayudan a prevenir la osteoporosis, estimulan la circulación sanguínea, favorecen el correcto funcionamiento del metabolismo y son muy beneficiosos durante la etapa de la menopausia.
  • Por todo esto mejora el sistema inmunitario, las afecciones digestivas y cutáneas y es una excelente fuente de energía tanto para niños, como para deportistas y personas convalecientes.

 

plato de quinoa

 

La quinoa posee saponinas, sustancias tóxicas con propiedades parecidas a las del jabón, de hecho las mujeres centroamericanas utilizaban el agua de remojo para lavar la ropa o el cabello, por esto, para evitar problemas, debemos lavar la quinoa con agua abundante antes de su preparación.

Para cocinarla podemos cocerla como si fuera arroz, utilizando dos partes de agua por una de quinoa y estará lista en 20 minutos. Podemos utilizarlo en platos calientes, minihamburguesas vegetales, ensaladas e incluso en postres.

Autora: Inés Carreira Fernández

 

Comparte