Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

  • Los profesionales sanitarios deben recurrir a diferentes pruebas diagnósticas para desempeñar su trabajo (desde pruebas de laboratorio, diagnostico por imagen, cuestionarios…)

    El desarrollo tecnológico de los últimos decenios ha permitido incorporar al diagnóstico nuevos y novedosos medios. También se ha acompañado de una tendencia a su uso indiscriminado y no siempre racional de los mismos.

    Es necesario para cualquier profesional sanitario conocer herramientas, métodos de evaluación, que le permitan dirigir racionalmente el uso de esos medios diagnósticos. Tener índices de la eficacia de cada prueba, que sirvan para decidir su uso en forma y momento adecuado.

    El objetivo del curso es tener criterios que le permitan al profesional sanitario evaluar con sentido crítico la información que le llegue, bien sea de un laboratorio, empresa, o mediante un artículo científico, sobre una prueba diagnóstica, y, entender cómo y cuánto nos ayuda, aumenta nuestra confianza, en el diagnóstico. 

  • ¿Has tenido alguna vez problemas con la estadística? Éste es tu curso. En él aprenderás los conceptos básicos de bioestadística de una manera práctica y sencilla, empleando principalmente R-commander (software libre). Además, trataremos sobre la estadística descriptiva, la inferencia estadística y, por último, explicaremos los conceptos principales del diseño experimental.

    Este curso está dirigido a personas con inquietudes en la interpretación de datos estadísticos.También es muy útil para investigadores y alumnos que están realizando trabajos fin de grado o de máster o realizando la tesis.

    logo cfc

    Esta actividad docente está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 2.8 créditos de formación continuada

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Estatal para el Empleo

    40 horas lectivas

    más información

  • La ciencia actual se caracteriza por la gran abundancia de información científica disponible que puede guiarnos en nuestro trabajo. Sin embargo, muchas veces nos perdemos en ese mar de referencias bibliográficas y no somos capaces de encontrar la información que realmente necesitamos. Una herramienta útil en la búsqueda bibliográfica es PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). Comprende 25 millones de citas procedentes de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida y libros. En muchos casos también permite el acceso directo al texto completo del artículo o libro a través de PubMed Central.

    MEDLINE es la base de datos más importante de la NLM (National Library of Medicine), referencia mundial en el ámbito biomédico. Abarca los campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y biología.

    En el curso “Búsqueda bibliográfica en PubMed” no solo aprenderás a realizar búsquedas eficaces de artículos científicos, sino que también conocerás cómo crear alertas o a preparar tu propia colección bibliográfica.

    Dirigido a: profesionales biosanitarios, estudiantes que realicen trabajos fin de grado o trabajos fin de máster.

    CFC

    Esta actividad docente con nº de expediente: 11-0006-15/0012-A está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 3,3 créditos de formación continuada, para todas las profesiones sanitarias

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

     

    20 horas lectivas

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita

  • Los cereales son los alimentos más sembrados y cosechados en todo el planeta, tanto en climas cálidos como  fríos y por lo tanto los granos han sido la base de la alimentación de todas las culturas tradicionales .

    Las legumbres, los frutos secos y las semillas han pasado de ser la principal fuente de proteína de nuestra dieta a ser los grandes olvidados, aunque afortunadamente esta tendencia esta cambiando.

    Este curso resulta de interés para profesionales del mundo de la alimentación (tiendas de alimentación, distribuidores, restaurantes, industria alimentaria…) y también para profesionales de la enseñanza y personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre los alimentos para  una alimentación saludable.

    70 horas lectivas

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita

  • La gestión de los alérgenos es una parte integral del sistema de gestión de seguridad de los alimentos de las empresas alimentarias que reduce los riesgos potenciales de los alérgenos alimenticios. La gestión de los alérgenos debe abarcar todos los aspectos de la empresa, desde el suministro y la manipulación de la materia prima hasta la fabricación, el procesamiento y el empaquetado del producto final.

    alergenos

    En este curso aprenderemos cuáles son diferencias entre las intolerancias y las alergias alimentarias y sus principales consecuencias, cuáles son las sustancias que producen la mayoría de las alergias e intolerancias alimentarias y cuales de ellas es obligatorio declarar. Veremos también como implantar un sistema de gestión de alérgenos en los establecimientos e industrias alimentarias y por último cómo declarar los alérgenos incluidos en el anexo II del Reglamento UE  1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor tanto en alimentos envasados como no envasados, especialmente en las cartas de los restaurantes.

    Curso teórico-práctico en el que realizaremos la declaración de alérgenos de un establecimiento utilizando ei programa Infocomanda con licencia gratuita para un año.

    Infocomanda

    20 horas lectivas

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

  • CFCEsta actividad docente está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 13,2 créditos de formación continuada para veterinarios, nutricionistas, dietistas, tecnólogos de los alimentos y farmacéuticos.

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

    La herramienta que permite al consumidor conocer todas las características de un alimento es el etiquetado. Un etiquetado correcto constituye un punto clave en la seguridad alimentaria.

    Es necesario que todas las personas implicadas en el diseño del etiquetado conozcan toda la normativa al respecto para poder aplicarla de modo correcto.

    La legislación en materia de etiquetado de los alimentos es muy extensa, compleja y a veces ardua de leer.

    No podemos cambiar la legislación pero sí podemos organizarla, sintetizarla, ordenarla y explicártela acompañada de numerosos ejemplos de casos reales. Para que todo sea  más sencillo y ameno. Para que por fin la puedas comprender sin dificultad.

    Y también te mostraremos los errores más frecuentes que no debes cometer.

  • Trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o un pienso o con probabilidad de serlo”.

    La trazabilidad es obligatoria desde el 1 de enero de 2005 para todos los operadores tanto de la industria alimentaria como de piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución. Así se refleja en el Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria en su art. 18.

    logo cfc

    Esta actividad docente con nº de expediente: 11-006-15/001-A está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 3.8 créditos de formación continuada, para licenciados/grado en veterinaria.

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    40 horas lectivas

    más información

  • La implantación de sistemas de autocontrol basados en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) es obligatorio para todas las empresas alimentarias por el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

    El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un sistema por el que vamos a conocer los riesgos y peligros que pueden afectar a los alimentos que entren en nuestro establecimiento o industria en cada una de las fases por las que pase. Cuando sabemos los peligros que pueden aparecer, podemos establecer medidas para evitarlos.

    SNS

    Esta actividad docente con nº de expediente: 11-0006-15/0009-A está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 12,8 créditos de formación continuada, para licenciados/grado en Veterinaria, licenciados/grado en Farmacia y diplomados/grado en Nutrición y Dietética Humana.

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

     

    100 horas

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita

  • La responsabilidad de poner en el mercado alimentos inocuos para el consumidor recae sobre los operadores económicos de las empresas alimentarias. Para ello el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios obliga a implantar un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

    En el sector de restauración concurren factores como la preparación de comidas en grandes cantidades y con bastante antelación que pueden poner en peligro los alimentos. Este curso te permitirá identificar  y controlar todos y cada uno de los posibles peligros que te puedas encontrar en tu restaurante o servicio de comidas preparadas.  Conocerás también los Planes Generales de Higiene necesarios para que tus clientes puedan consumir tus platos con total garantía sanitaria.

    Curso orientado a restaurantes, bares de tapas, pizzerías, hamburgueserías, bocaterías, tiendas de venta de comidas preparadas, servicios de catering...

    cfc

    Esta actividad docente con nº de expediente: 11-0006-15/0006-A está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 9.5 créditos de formación continuada, para licenciados/grado en veterinaria y licenciados/grado en Farmacia.

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita

    60 horas lectivas

    Más información

  • La responsabilidad de poner en el mercado alimentos inocuos para el consumidor recae sobre los operadores económicos de las empresas alimentarias. Para ello el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios obliga a implantar un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

    Aprende en este curso cómo implantar un sistema de autocontrol APPCC de forma específica en un obrador de panadería, bollería y pastelería. Aprende  a identificar y controlar los peligros, cómo llevar los registros exigidos, las medidas de higiene y seguridad alimentaria necesarias y toda la legislación que aplica a tu empresa.

     

    cfc

    Esta actividad docente con nº de expediente: 11-0006-15/0006-A está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Galicia, con 9.5 créditos de formación continuada, para licenciados/grado en veterinaria y licenciados/grado en Farmacia.

    Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional

    Posibilidad de bonificar a través de la Formación Tripartita

    60 horas lectivas

    Más información

     

  • El Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece entre otras, la obligatoriedad de implantar un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para todos los operadores posteriores a la producción primaria.

    En este curso se abordarán los requisitos que exige el sistema APPCC de forma específica para el comercio minorista de alimentación, incluyendo las distintas secciones de venta (frutería, pescadería, carnicería-charcutería…); así como las Buenas Prácticas Higiénicas asociadas, de forma que el pequeño empresario sepa cómo afrontarlos correctamente y garantice la seguridad de los productos que suministra al consumidor.

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    60 h lectivas

    Más información

  • El Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, obliga a que todas las empresas alimentarias garanticen que los manipuladores de alimentos, reciban formación adecuada en cuestión de higiene de alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

    Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por varias especies de hongos que crecen en plantas y alimentos de origen vegetal y que debido a su toxicidad deben ser controladas para evitar sus efectos indeseables.

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    20 horas lectivas

  • El Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, obliga a que todas las empresas alimentarias garanticen que los manipuladores de alimentos, reciban formación adecuada en cuestión de higiene de alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

    Simbiosis S. Coop. Galega está inscrita en en el Registro de Cooperativas da provincia de A Coruña con el nº 1429-C.

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    4 horas lectivas

    más información

  • Las técnicas Bioquímicas, como la medida de pH, las técnicas de separación de sustancias, la espectrometría o los métodos enzimáticos, son el pilar fundamental de los Laboratorios Biosanitarios, ya que sus aplicaciones son múltiples y la interpretación de los resultados fundamental. Además, las técnicas Inmunológicas, así como las técnicas de Genética y Biología Molecular se emplean, cada vez más, en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades, para las que antes solo se podían realizar pruebas clínicas. Por lo tanto, es necesario que los profesionales biosanitarios conozcan y dominen estas técnicas para un mejor desarrollo de su profesión

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    10 horas lectivas

  • La LOPD 15/1999 establece las obligaciones de aquellos que sean responsables de ficheros que contengan datos de carácter personal a fin de garantizar el derecho fundamental de los individuos especialmente su honor e intimidad personal y familiar.

    ¿Tienes empleados a tu cargo y manejas sus datos para pagar sus nóminas?

    ¿Necesitas por razones de trabajo enviar correos electrónicos a destinatarios múltiples?

    ¿Utilizas algún sistema de fidelización de clientes?

    ¿Alguno de tus proveedores es una persona autónoma?

    ¿Emites facturas a personas físicas?

    ¿Deseas enviar publicidad a tus clientes?

    Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores, entonces te afecta la LOPD. En Simbiosis, S. Coop. Galega somos conscientes de que para las PYMES resulta complicado compaginar las tareas del negocio con las obligaciones legales por eso hemos diseñado este curso a tu medida.

    El enfoque es totalmente práctico. Se abordarán temas  como en qué medida afecta la ley según el tipo empresa, cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, incumplimientos más frecuentes y consecuencias asociadas… todo ello acompañado de ejemplos y casos reales de tal forma que al finalizar el curso estarás capacitado para la elaboración y gestión del Documento de Seguridad de tu empresa, requisito legal obligatorio.

    Posibilidad de bonificar a través de la Fundación Tripartita.

    60 h lectivas

    Más información

  • Cada día dependemos de las nuevas tecnologías. La docencia no es una excepción. Actualiza la forma de enseñar. Crea un entorno virtual para hacer llegar tus contenidos formativos de una forma diferente que permite conciliar trabajo y aprendizaje, o úsala como herramienta complementaria a una formación presencia.

    Aprende a gestionar tu curso on line bajo la plataforma de teleformación Moodle. Curso ameno, con ejercicios para poner en práctica lo aprendido.

    Posibilidad de bonificar a través de la Formación Tripartita

    40 horas lectivas

    Mas información