Curso “Gestión de Alérgenos en Empresas del Sector Alimentario”

En este curso aprenderemos cuáles son diferencias entre las intolerancias y las alergias alimentarias y sus principales consecuencias, cuáles son las sustancias que producen la mayoría de las alergias e intolerancias alimentarias y cuales de ellas es obligatorio declarar tanto en las etiquetas de los alimentos envasados como en las cartas de los restaurantes. Veremos también como implantar un sistema de gestión de alérgenos en los establecimientos e industrias alimentarias y por último cómo declarar los alérgenos incluidos en el anexo II del Reglamento UE  1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor tanto en alimentos envasados como no envasados, especialmente en las cartas de los restaurantes.

ilustracion-allergensLa gestión de los alérgenos es una parte integral del sistema de gestión de seguridad de los alimentos de las empresas alimentarias que reduce los riesgos potenciales de los alérgenos alimenticios. La gestión de los alérgenos debe abarcar todos los aspectos de la empresa, desde el suministro y la manipulación de la materia prima hasta la fabricación, el procesamiento y el empaquetado del producto final.

Todas las personas involucradas en la producción, comercialización, y distribución de alimentos deben ser conscientes de las implicaciones de la presencia de alimentos alérgenos y la necesidad de gestionar el consiguiente riesgo y por ello deben recibir una formación adecuada. Además deberán tomar conciencia de las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contaminación cruzada de alérgenos. La formación en alérgenos debe proporcionarse a todos los nuevos empleados durante la formación inicial y se debe repetir de forma regular.

Nuestros cursos son prácticos y amenos, con proyección de vídeos y casos prácticos. Al finalizar el curso te entregaremos el certificado de formación y un completo manual.

¿te apuntas?

Para realizar el curso, sólo tienes que cubrir el siguiente formulario de inscripción, y enviar el justificante de pago por correo electrónico a formacion@cooperativasimbiosis.com o por WhatsApp al 698 172 726. El precio del mismo es de 40 euros por persona, con descuentos para entidades colaboradoras, socios de cooperativas o por grupo, para grupos de más de 3 personas. En este caso aplicaremos un descuento del 10% siendo el importe a ingresar 36 euros por persona.

Puedes realizar un ingreso o transferencia indicando en asunto “Alérgenos” en las siguientes cuentas:

Triodos Bank:   ES 50 1491 0001 2120 6849 7821
Abanca:         ES 24 2080 0009 8930 4001 8769

Curso presencial:

Fecha: 15 febrero (miercoles) de 10:00 a 14:00

Duración: 4 horas lectivas

Precio: 40 euros

Programa:

  1. Introducción
  2. Alergias e intolerancias alimentarias
    • Definiciones y conceptos básicos
    • Tipos de alergias e intolerancias alimentarias
  3. Sustancias que causan alergias e intolerancias
    • Alimentos que contienen alérgenos alimentarios
    • Tipos de alérgenos contemplados en la normativa
    • Manipulación y características de los alimentos que contienen alérgenos contemplados en la normativa
  4. Gestión de alérgenos alimentarios
    • Control de las materias primas
    • Formulaciones
    • Instalaciones, equipos y procesos
    • Procedimiento de limpieza
    • Formación y capacitación del personal
    • Etiquetado
  5. Declaración de alérgenos en la información alimentaria facilitada al consumidor
    • Declaración de alérgenos en alimentos envasados: Etiquetado.
    • Declaración de alérgenos en alimentos no envasados: cartas de restaurantes.
  6. Caso práctico: Plan de gestión de alérgenos en establecimientos dedicados a la elaboración y servicio de comidas

Solicita más información en formacion@cooperativasimbiosis.com

o llama al 698172726

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>